IES LOS CERROS

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Latín y Griego
Latín y Griego

Contenidos de Latín y Griego



Celebración día de la Paz.

E-mail Imprimir PDF
Share

Para Celebrar el día de la Paz, l@s alumn@s de Grirego 2º Bachillerato comentamos Lisístrata de Aristófones, comedia incluida dentro de las llamadas pacificistas del comediógrafo ateniense. Todo un alegato contra la Guerra.

 

Felicia Saturnalia

E-mail Imprimir PDF
Share

 

Linguae Latinae Graecaeque Collegium Felicia Saturnalia et novum annum omnibus magistris discipulisque, matribus patribusque desiderat.

Antes de la Navidad fueron las Fiestas Saturnales. Las primeras se celebraban del 17 al 23 de diciembre en honor a Saturno, Dios de la agricultura, a la luz de velas y antorchas, se celebraba el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo período de luz, o nacimiento del Sol Invictus, 25 de diciembre, coincidiendo con la entrada del Sol en el signo de Capricornio (solsticio de Invierno).

Se liberaba a la estatua del dios de la cinta de lana que lo ceñía durante el resto del año. En la ciudad reinaba una alegría desmesurada: se suspendían las sesiones del senado, se aplazaban las ejecuciones, se daba vacaciones a los escolares, se realizaban sorteos de lotería, se celebraban banquetes públicos y se enviaban regalos unos a otros; en las casas se invertían las clases sociales: los esclavos vestían las ropas de los señores y los criticaban sin temor a castigo.

Fue Constantino el Grande quién decidió hacer coincidir el nacimiento que Jesús de Nazaret con la celebración del Sol Invictus el 25 de diciembre. Aprovechando la fiesta pagana  y convertirla en una fiesta cristiana.

para saber más:

http://www.imperioromano.com/blog/?p=220

http://es.wikipedia.org/wiki/Saturnales

http://kindsein.com/es/15/tradiciones/362/

 

 


Página 2 de 2