IES LOS CERROS

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Política Lingüística

POLÍTICA LINGÜÍSTICA I.E.S.“LOS CERROS”

Introducción

La lengua juega un papel fundamental en el desarrollo personal, en la exploración y preservación de la identidad cultural y en el entendimiento intercultural. Además está directamente relacionada con el rendimiento escolar. Por todo ello merece especial atención por parte de todos los docentes que participan en el proceso enseñanza-aprendizaje. El IES. Los Cerros promueve un perfil de la comunidad de aprendizaje que pretende formar personas con mentalidad internacional, es decir, personas que “conscientes de la condición que los une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo más pacífico”. El IES. Los Cerros pretende también crear una comunidad de aprendizaje formada por buenos comunicadores que comprendan y expresen ideas e información con confianza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes y formas de comunicación. Finalmente se busca que los miembros de la comunidad de aprendizaje del IES. Los Cerros sean solidarios, es decir, que muestren empatía, sensibilidad y respeto por las necesidades y sentimientos de los demás. Para alcanzar todos estos objetivos el papel de las lenguas es fundamental.

Objetivos

  1. Desarrollo de las habilidades comunicativas en inglés.
  2. Desarrollo de las habilidades comunicativas en otros idiomas de la UE.
  3. Interculturalidad.
  4. Desarrollo de la madurez y capacitación de los alumnos/as del centro.
  5. Inmersión lingüística.

Desarrollo

Nuestro alumnado, en su mayoría, desde los primeros años de la educación primaria ha estado recibiendo formación bilingüe (inglés). También, durante la etapa secundaria, han recibido formación bilingüe (inglés) y francés como segundo idioma. Somos conscientes de la gran necesidad de seguir en esta línea de introducir el aprendizaje de idiomas en las aulas, haciendo del IES Los Cerros un centro cosmopólita e innovador, con un nivel idiomático adecuado para recibir y solicitar programas europeos. Por todo esto, consideramos vital las movilidades a otros países tanto de profesorado como de alumnado, es por ello que la carta ECHE es una necesidad para seguir avanzando en una formación profesional de calidad y abierta en todos sus ámbitos.

Para completar el perfil lingüístico de los alumnos y alumnas del IES Los Cerros, como actividades extraescolares se imparten clases de italiano, alemán y chino (disponemos de un aula Confucio). Nuestro centro tiene el empeño de seguir aumentando el número de idiomas que se puedan impartir en el mismo, el año que viene se aumentará la oferta como mínimo en inglés. Estas actividades extraescolares están subvencionadas por el AMPA de nuestro IES

Nuestra política para ciclos formativos de grado superior es una formación lingüística que permita desarrollar su trabajo en entornos multiculturales, para ello se implementan módulos de inglés en los ciclos formativos, fomentando que las horas de libre configuración sean impartidas en inglés.

Por norma, se recomienda a los alumnos/as  interesados en participar en un programa educativo europeo, que asistan a clases del idioma correspondiente al país destino de los programas formativos, así como introducción a la cultura de este país, desde el inicio del curso escolar. Para ello, el centro cuenta con un registro de ciudadanos de diferentes países de Europa que viven en la ciudad de Úbeda o su entorno y que se prestan a realizar acciones formativas a nivel lingüístico/socio-cultural. Esto ayudará a mejorar las habilidades comunicativas de los participantes y ampliar sus conocimientos sobre los aspectos socioculturales más relevantes del país de acogida. Estas son dos herramientas básicas que dotarán al alumnado del IES Los Cerros de una mayor idoneidad cara al aprovechamiento de las estancias formativas en las instituciones de acogida.

Una vez que tengamos nuestros programas europeos desarrollados y aprobados, el alumnado que pretenda realizar las prácticas en empresa en otro país, tendrá que hacer la prueba de nivel http://erasmusplusols.eu/es/prueba-de-nivel-2/ exigiéndole un mínimo de un A2 en inglés o en el idioma del país de destino (estas pruebas serán realizadas por los departamentos de idiomas del centro, preferentemente) recibirá formación cultural y se le animará a perfeccionar su nivel de idiomas mediante http://erasmusplusols.eu/es/ con el fin de asegurar una movilidad de la mayor calidad educativa posible.

A través de Classroom o Moodle, nuestro profesorado de idiomas articulará la formación lingüística.

Profesores de los departamentos de inglés, y francés, así como el profesorado bilingüe del centro son los responsables de la acogida a los alumnos/as entrantes que vienen a realizar su FCT a través de nuestro centro, contando con el apoyo de alumnos/as colaboradores (preferentemente de la misma familia profesional que el alumno/a que recibamos) que relacionan al visitante con su alojamiento, entorno y rápida integración. Las visitas culturales que se realicen contarán también con la participación del profesor tutor de prácticas en empresa. El alumno/a extranjero, antes de la movilidad, habrá demostrado dominar el español con un nivel mínimo A2 o en su defecto, el nivel B1 en inglés. Tendrá a su disposición el teléfono y correo de los profesores indicados anteriormente para cualquier eventualidad. La comisión internacional supervisa la correcta ejecución de los acuerdos internacionales establecidos para la movilidad de alumnos/as y profesores/as solventa cualquier incidencia que pueda surgir y gestiona el certificado de prácticas en nuestro país.

Para el apoyo lingüístico del alumnado y/o profesorado europeo visitante, el I.E.S. Los Cerros de Úbeda cuenta con personal en su plantilla acreditado, especializado y experimentado en la enseñanza de español para extranjeros. En particular, un profesor con destino definitivo en nuestro centro cuenta con el certificado O.C.R. (Oxford- Cambridge- Royals Society of Arts) para enseñanza de español para extranjeros. Este título lo habilita para enseñar español en muchas instituciones del extranjero y tiene experiencia en el sector. Además, otro profesor dispone del certificado de enseñanza de idiomas del British Council. Ambos profesores han mostrado disposición a participar en el programa de apoyo lingüístico para el alumnado y profesorado extranjero que participen en una movilidad de como mínimo un periodo de dos meses en nuestra institución.

Si hiciera falta un apoyo lingüístico complementario nuestro centro pondría en contacto al personal y/o alumnado extranjero con academias que impartan español para extranjeros así como con posibles encuentros y sociedades de intercambio lingüístico en nuestra localidad.